miércoles, 11 de mayo de 2011

Tereré


El tereré (en guarani:ka'ay(suena caay) donde ka'a es yerba, e y es agua) es una mezcla de agua, remedios refrescantes naturales (hierbas) y hielo, tradicional del Paraguay, consistente en una bebida con yerba mate (Ilex paraguariensis); suelen emplearse la menta (Mentha arvensis), el cedrón (Lippia citriodora), menta peperina, de limonero, y otras, como el cocú(Allophyllus edulis). Se diferencia del mate en que este último tradicionalmente se hace con agua caliente.
La yerba mate puesta en maceración en agua fría resultando una bebida agradable sin los inconvenientes del mate frío.
Tereré con remedio refrescante Origen [editar]Una versión folclórica de la creación del tereré cuenta que durante la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia, 1932-1935), las tropas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición.
Otra versión que se cuenta es la que cuenta que durante la Guerra del Chaco ,las tropas paraguayas comenzaron a beber el agua de tajamares, o la podian obtener mediante la evapoiración de la orina, filtrandola en la guampa con yerba y/o otras hierbas que disfrasan el mal gusto.
De todos modos es un hecho que el tereré se popularizó en el Paraguay recién cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron a la vida cotidiana.
Otra versión del origen del tereré, lo relaciona con los mensú (esclavos de los yerbales en el Paraguay y noreste argentino, hasta mediados del s. XX), que si eran sorprendidos por los capangas (capataces) haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente torturados, por lo que optaron por empezar a tomar el mate frío. Se presume por esta razón que fueron estos mensú, enrolados en filas del ejército paraguayo quienes introdujeron esta costumbre.
Sin embargo se cree que el tereré ya era ingerido por los indios guaraníes, y que en el s. XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate (ka’a en guaraní). Los mismos jesuitas elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura.
Según algunos, los indios guaraníes no tomaban mate (ni tereré) con bombilla, sino que tomaban la infusión de yerba ya colada (como un té) y también fumaban la hoja de yerba cruda, como tabaco.
Parafernalia A diferencia del mate caliente convencional, que se toma tradicionalmente en un porongo (calabaza), en el caso del tereré la yerba se puede poner en un vaso cualquiera (que tenga más capacidad que un recipiente para mate).
En Paraguay le llaman guampa al vaso en donde se coloca la yerba mate, que suele estar hecho de cuerno de vaca, a veces adornado con plata o algún otro metal. También se hacen “mates” (recipientes para tomar mate) de palosanto (Bulnesia sarmientoii). En Paraguay además se fabrican guampas hechas completamente de plata, algunas con incrustaciones de oro de forma artesanal, pero actualmente mucha gente opta por adquirir guampas de madera revestidas completamente en aluminio, o por fuera en cuero o símil de colores con estilos modernos y personalizados con logos, imágenes y textos. También existen guampas de plástico.
La palabra guampa, pese a ser utilizada en un área hispanófona en la cual predomina el influjo avañe'emé (guaraní), es de origen quechua y significa precisamente ‘cuerno’. El cuerno de vacuno suele ser utilizado como recipiente gaucho en todo el Cono Sur. Por ejemplo el chifle (una especie de cantimplora o caramañola) está hecho de guampa de vaca.
Para sorber el tereré se usa una bombilla metálica, a veces de plata, que se inserta dentro del recipiente lleno de yerba. En todo el Cono Sur se reconoce al tereré como la bebida del Paraguay. En la Argentina se bebe el "mate", que consiste en el mate tradicional, con agua caliente, y en algunas regiones luego de cada cebada se le suele adicionar al mate una cucharita de azúcar; aunque esto último es considerado sacrilegio por ciertos puristas. También en ciertas regiones de Argentina (Noreste principalmente) se bebe el "Mate de leche", que se ceba con leche caliente en vez de agua, esta última como una variante para los niños. En Uruguay sólo agua caliente, sin azúcar. En Paraguay, el mate se hace principalmente con yuyos y es amargo, el mate dulce que también beben es el mate con leche y coco, como suplemento de la yerba. Existe también otro tipo de mate, el mate con el mosto caliente, que es dulce. En Bolivia se bebe en todo el "Gran Chaco". El 46% se encuentra en la Argentina, el 34% en Paraguay y el 20% restante en Bolivia.
Utilización La palabra tereré es onomatopéyica, referida al sonido que emite la última chupada de la bombilla. Este sonido es tácitamente obligatorio dentro de la ceremonia del tereré, puesto que señala que se ha consumido todo lo que se ha cebado, quedando el recipiente listo para cebarle a la siguiente persona.
El cebador generalmente es el pahague, la persona menor del grupo o sino una mujer (también considerada inferior), aunque actualmente los mayores ceban para demostrar deferencia.
Al igual que con el mate (caliente) no se debe agradecer al que “ceba” el tereré sino hasta que uno no desea beber más. La palabra “gracias” le indica al cebador que quien le ha devuelto la guampa ya no desea seguir bebiendo.
Se comentan anécdotas xenofóbicas del extranjero que por cortesía agradece el primer tereré, y el cebador deja fuera de la ronda al no ofrecerle más la bebida.
El tereré es consumido tanto en verano como en invierno, de día como de noche: no existe un horario para su consumo.
Los “remedios refrescantes” (en guaraní pohâro’ÿsã, “remedios yuyos” o hierbas refrescantes) que se mezclan para formar una infusión completa fría no se introducen en la guampa llena de yerba, sino que se echan (a veces con un “chorrito” de limón) previamente golpeados en un mortero de preferencia de palo santo, al jarro de agua que luego se verterá en porciones dentro de la guampa. De este modo cada bebedor de la “ronda de tereré” tomará una medida igual (de lo contrario el sabor se iría “lavando”). Si la jarra con agua y “remedios” se agota, el cebador consulta a los presentes si van a continuar con otra ronda más. Normalmente, sólo se agrega remedios refrescantes en horas de la mañana, es de creencia popular que en otro horario éstos pueden ser dañinos para la salud. Los remedios refrescantes suelen ser adquiridos en puestos de venta en las aceras de las calles en las ciudades o por vendedores ambulantes. Generalmente los vendedores son conocedores de los beneficios de cada planta medicinal y recomiendan la variedad y dosis a consumir.
Costumbres El tereré como bebida en todos sus aspectos es una tradición ciento por ciento paraguaya, aunque existen las variantes regionales sobre su preparado y formas de consumo.
Por ejemplo el “tereré ruso”, que es popular en la zona sur del Paraguay, especialmente en el departamento de Itapua, adonde llegaron los rusos blancos (como el capitán Blinoff), quienes exiliados de su patria fueron acogidos por el Paraguay y pelearon la guerra del Chaco con los paraguayos. En lugar de agua emplean jugo de naranja y le agregan algunos aditivos a la misma yerba de la guampa.
El tereré es ideal en épocas de calor, en reemplazo del mate. Es muy bueno para mantenerse hidratado y para compartir en ronda con amigos (todo un grupo se abastece de una sola guampa).
En guaraní, los paraguayos llaman tereré rupá (literalmente ‘cama [o nido] del mate frío’) a una especie de refrigerio matutino antes del tereré, que tradicionalmente suele hacerse en horas de la media mañana (a eso de las diez): se trata algún bocadillo para que el agua fría no “golpee” el estómago.
En Paraguay En Paraguay el tereré tiene un sentido tradicional, medicinal y hasta ceremonial. Es un simbolo de amistad. El tereré con remedios refrescantes es ingerido a la mañana más bien, mientras que a la tarde se lo consume sin ningún agregado.
ILUSTRACIONES


....................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario